martes, 19 de mayo de 2015

Transexualidad-Alto a la transfobia

Cuando hablamos de transexualidad hablamos de una condición humana que se refiere a la necesidad de tener una relación entre mente y cuerpo, y que por ende se tiene que buscar y conseguir de todas las formas y maneras posibles que se de esta relación para que la persona se sienta ubicada y reconocida por él o ella misma, por eso al hablar de transexualidad hablamos de concordancia entre lo que sentimos y lo que somos que recae en pertenecer a uno u otro género, es decir al género masculino o femenino.
  
Para ir entendiendo y no porque no se entienda, sino más bien para ir comprendiendo la transexualidad, está es una discordancia entre la percepción de ser hombre o ser mujer (identidad de género) y el cuerpo (sexo biológico) y no tiene que ver con la preferencia sexual, es decir un transexual puede ser heterosexual, bisexual o homosexual pero muchas veces el estigma hacia estas personas hace que la sociedad los y las trate de catalogar en lo ya “conocido” para no reconocerlos ampliamente como lo que son, personas que solo buscan tener una concordancia entre lo que sienten y lo que ven.
   
En este sentido a este proceso que no llamaremos de cambio si no de equilibrio, porque una persona transexual no cambia, ella o el simplemente siempre han sabido que pertenecen a uno u otro género, por eso las personas transexuales buscan esta fusión y no es nada fácil y más con la discriminación que existe.
   
 Ahora bien por un instante imagina, que tienes que explicar que eres mujer, una mujer  en encerrada en el cuerpo de un hombre y que aparte tu relación con fulanito de tal ya no será porque a él no le gustan las mujeres a le gustan los hombres. ¿Te imaginas? ¿Podrías hacerlo? se requiere mucha fuerza para hacerlo ¿verdad? Tal vez años de pensarlo, de cargarlo, de sentirlo y cuando sales por fin te encuentras con personas que, discriminan lo desconocido por ignorancia claro, pero eso no justifica la discriminación y la violencia que existe ante estas personas transexuales pero ¿Por qué ese odio? tan irracional, será que lo desconocido asusta pero saber que hay gente que lucha por lo que quiere atemoriza.
  
La transexualidad es un proceso y en este proceso se busca que concuerde su sentir de ser hombre o mujer con su biología corporal y para esto existen tres etapas que marca la international transgender health organization:

  • Atención psicológica, psiquiátrica  y psicoterapéutica.
  • Administración de hormonas para generar cambios corporales.
  • Cirugía de reasignación o reconstrucción corporal especialmente órganos sexuales.
  • La cirugía (que es irreversible) no es autorizada por el equipo multidisciplinario hasta que la persona ha vivido 24 horas al día todo un año en el rol final.


     
Lo que queremos enfatizar con esto es que las personas transexuales cuando van en busca de su concordancia sexo-genérica ya pasaron por un proceso (varios años) de cuestionamiento, de incertidumbre, de miedo, etc. ¿Aun crees que están confundidos/as? ¿Aun crees que están enfermos/as? ¿Qué quieren llamar la atención? Vamos a poner otro ejemplo algo burdo, pero supongamos que te regalaron unos zapatos y que los tienes que traer siempre y aparte estar agradecido por ellos, por que fuiste privilegiado con ese regalo, pero no te los puedes quitar nunca, ni cambiarlos, y tienes que caminar con ellos todos los días de tu vida…¿Qué harías? ¿Te cansarías verdad? ¿No quisieras ni verlos en el espejo verdad? imagínate lo mismo pero con tu cuerpo.

No hay comentarios: