jueves, 29 de enero de 2015

Que es la angustia y como enfrentarla

La angustia es una sensación generalizada de malestar significativo que se puede percibir por la persona de diferentes maneras aunque por lo general es de manera física y mental ya que esta angustia no permite tener una vida placentera.

Es evidente entonces que la angustia  limita la vivencia de la persona y la reduce a la expectativa angustiante, esto se ve cuando trabajamos con alguna angustia de nuestro cliente o clienta, ya que pareciera que siempre están revisando o identificando que les depara su angustia, es decir en lugar de vivir la vida, viven la angustia identificándola en cada cosa o desde el ajuste conservador infinitamente.

 El miedo es parte de la angustia y Chodron (1998) por medio de esta la ejemplifica:

     “Había una vez una joven guerrera. Su profesora le dijo que tenía que luchar con el miedo, pero ella no quería hacerlo. Le parecía algo demasiado agresivo, temerario; le parecía poco amistoso. Pero la profesora insistió y le dio las instrucciones para su batalla. Llegado el día, la estudiante estaba de pie en un lado y el miedo estaba al otro lado. La guerrera se sentía muy pequeña y el miedo parecía muy grande e iracundo. Ambos tenían asidas sus armas. La joven guerrera se levantó, fue hacia el miedo, se postró tres veces ante él y le preguntó: « ¿Me das permiso para entrar en esta batalla contigo?» El miedo dijo: «Gracias por mostrar tanto respeto al pedirme permiso.» La joven guerrera volvió a preguntar: « ¿Cómo puedo derrotarte?» Y el miedo replicó: «Mis armas son que hablo muy rápido y me sitúo muy cerca de tu cara. Entonces te pones muy nerviosa y haces lo que te digo. Si no hicieses lo que te digo, no tendría ningún poder. Puedes escucharme y puedes respetarme, puedo incluso convencerte con mis argumentos; pero si no haces lo que te digo, no tengo poder.» De esta forma la estudiante guerrera aprendió a derrotar al miedo”. Pág. 56



Resulta oportuno destacar que la ansiedad es una preocupación excesiva que en muchas de las ocasiones es mental y se refleja en el cuerpo igual que se refleja el miedo


Bibliografía

Chodron, P. (2013) Cuando todo se derrumba. Palabras sabias para momentos difíciles. Pais. España. Editorial. Gaia Ediciones. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este post, me ha servido mucho