viernes, 10 de octubre de 2014

¿La violencia social como forma de vida?


El problema de la violencia social es grave igual que todos los tipos de violencia, como por ejemplo: la violencia familiar, violencia escolar, violencia en el noviazgo, violencia en la pareja, violencia de género, violencia infantil, violencia juvenil, violencia en el adulto mayor, violencia sexual.

Estas violencias al igual que la violencia social es naturalizada, es algo que está en el contacto con el otro porque en base al otro existimos y tenemos un referente, pero creemos que las violencias no van separadas, si no que se pueden englobar en la violencia social como seres sociales que somos.

     Démonos cuenta de algo, la violencia social es, si lo queremos ver de algún modo, de afuera hacia adentro y la sensibilización se hace de adentro hacia afuera en el caso de las demás violencias ¿pero en dónde embonan? ¿en dónde es que se ve a la persona como un todo? Recordemos que lo que no se nombre no existe, lo que no está en discurso es fantasma, con esto me refiero a

     Ahora bien, ¿la violencia familiar es dónde nacen todos los paradigmas o introyectos? si, eso no lo podemos negar ya que ¿a poco no, un ejemplo vale más que mil palabras? ¿verdad que aprendimos a amar como nos amaron nuestros padres? Esta pregunta no la hago yo, la hace Esther Perel y de esta misma forma es como amamos a los demás.

     Así como en la violencia familiar nacen los primeros paradigmas o  introyectos está la sociedad que los reafirma, que hace que se impregne de una manera sorprendente la violencia como medio de convivencia y supervivencia haciendo que la violencia social sea de afuera hacia dentro.

     Y cuando hablamos del problema de la  violencia social y la clasificamos como de afuera hacia adentro, nos referimos a la legitimidad del uso de la violencia es decir; si yo le pego a un niño siendo igual que él y no tengo sanción alguna, primero le daré una patada, luego tres y después mi compañera lo aventara y si le sumamos que tal vez para este niño agredido la violencia se vive en su colonia, en su casa al final de cuentas eres lo que vives, no? Por ahí dicen que eres lo que comes, pues eres también lo que vives…

     Por lo tanto la violencia en el noviazgo es otro fenómeno social, por ejemplo los celos que es violencia psicológica y esta es justificada en esta frase “te celo por que te quiero” esto está en el discurso cotidiano, ¿que no si el amor no duele no es amor? ¿Qué si no te cela no te quiere?

    En realidad puedo seguir con ejemplos de cómo este, estar en contacto con el otro, refuerza lo vivido de forma individual y es este contacto a través del otro es lo que da forma a la sociedad, no vivimos en mundos individuales si no que coocreamos uno mismo nos gusto o no, no podemos vivir sin relación, lo que no se relaciona muere, lo que no se renueva caduca hasta las relaciones de cualquier índole caducan…entonces me pregunto ¿por qué la violencia no caduca?...

     Esta es la problemática, pero alguna vez escuche, que quien tiene identificado el problema ya tiene el 70 % de avance de la solución por lo cual considero que se tendrá que trabajar para contribuir a reducir la violencia social por medio de:

a)      Programas transversales de prevención de la violencia social en cuatro frentes 1.- medios masivos de comunicación para informar que lo cotidiano que disgusta también es violencia. 2.- acciones enfocadas en la sensibilización de los roles de género y el respeto a la diferencia que puede ser permear en la comunidad por varias vertientes. 3.- estrategias educativas en el ámbito escolar. 4.- mejorar las políticas públicas enfocadas en la prevención de la violencia social para que estas sean dirigidas a fortalecer la cohesión social y el sistema de justicia, sin perder de vista la contribución de la ciudadanía en estas.

b)      Mejorar o crear un comité que proponga buenas prácticas estratégicas en el abordaje de la violencia social.

c)      Proponer lineamientos de actuación obligatorios para identificar, evaluar e intervenir en casos de violencia social que lleguen a las áreas médicas o de humanidades en cualquier nivel relacional.

No hay comentarios: