viernes, 25 de marzo de 2011

Violacion, sacado del libro de Lore Aresti (la violencia impune)

Que es la violación?


Es un acto criminal, en donde la persona que ataca viola el cuerpo de otro ser humano con absoluta impunidad e indiferencia respecto a los sentimientos, autonomía y derechos de la otra persona. La violación es la forma de violencia más degradante y silenciada, pues a pesar de la violencia brutal que se ejerce contra ella, la victima suela resultar señalada, de manera abierta o implícita, como culpable.

Secuelas de la víctima:

Reacción ante la violación:

Cada persona es distinta, proviene de una historia distinta por lo cual reacciona de manera diferente cuando sucede la violación, por ejemplo:

Algunas mujeres reaccionan con gran calma, otras con una fuerte emotividad otras tantas que no hemos pasado por esa experiencia, solemos imaginarnos que reaccionaríamos poniendo resistencia, luchando, gritando etc, pero cuando se encuentra de manera real se es incapaz de gritar, oponer resistencia física.

La mujer queda paralizada y cuando intenta reaccionar es demasiado tarde.

Otras mujeres refieren no sentir nada en el momento del asalto sexual, disocian la mente del cuerpo, se desconectan, de modo que mentalmente no están allí.

La imposibilidad de defensa frente a la violencia que se ejerce sobre ella de manera individual y/o grupal, el miedo y la sorpresa del ataque, el terror que la invade, producen pánico, inmovilidad y parálisis.

Daño psíquico después del evento:

Este siempre es grave, ya que su relación con el mundo, consigo misma, con su cuerpo, con su sexualidad y con los demás, quedara marcado por lo siniestro, aquello en que algo es familiar y conocido se trona repentinamente en algo desconocido, diferente y terrible.

En algunas personas en donde aparentemente “no pasó nada”, después de varias horas, días o semanas, se suele desatar la respuesta traumática de diversas formas:

Llanto incontrolable, temblores, aturdimiento, espasmos, pérdida de control muscular. etc, en si es una neurosis traumática que se puede manifestar crisis de ansiedad paroxística, que puede provocar estados de agitación, estupor o confusión mental.

Aflorando a la superficie una serie de emociones conflictivas y/o contrapuestas: depresión, ira, sentimientos de culpa.

Selen presentarse pesadillas relacionadas con la violación, es también por lo común miedo a dormir solas o a oscuras, pérdida o aumento de peso súbito, dolores continuos de cabeza, náuseas y malestar estomacal, trastornos del ciclo menstrual, depresión aguda desanimo y llanto incontrolable.

Muchas mujeres tienden a desarrollar sentimientos de culpa, responsabilizándose de la violación.

Algunas mujeres llegan a sentirse tan sucias que se devaluadas por el ataque que automáticamente se ponen en situaciones vulnerables o de riesgo.

¿De qué depende que la reacción frente a la violación sea más intensa y prolongada en algunas de las víctimas?

La diversidad de reacciones está determinada por la historia previa personal, su historia infantil, sus relaciones familiares, sus procesos identificatorios, y su conflictividad previa a la violación dado este el caso.

MITOS SOBRE EL VICTIMARIO:

1.- El violador es un sujeto supersexuado

Poca calidez, confianza, compasión o ternura, frustrados, frustradas

2.-La motivación primaria de la violación es sexual

No es la motivación sexual sino la agresividad, la mayoría de los violadores parecen tener una personalidad común, pero una excesiva tendencia a ser agresivos y violentos.

3.- La violencia sexual es un acto impulsivo

Algunos estudio señalan que aproximadamente en el 71 de los casos estudiados, la violación constituyo una acción premeditada y planeada.

El 60 % son personas desconocida para la víctima y el 14 % son conocidas según estudios del doctor Amir.

MITOS ACERCA DE LA VICTIMA.

1.- Que se lo busco

2.- Que la violación se puede evitar.

Apoyo para las victimas

Previo al profesional necesita el apoyo de la familia y necesita hablar del tema, el hablar no la dañara, es decir hablándole y permitiéndole hablar de lo que ha pasado, incluso animándole a plantear y replantear una y otra vez lo sucedido…tantas veces como sea necesario.

• Psicoterapia individual.
• Testimonio como herramienta terapéutica.
• Terapia de grupo.

No hay comentarios: