miércoles, 14 de abril de 2010

Estereotipos de género; medios de comunicación, educación y sexualidad


Se considera medios de comunicación a todo lo que tiene un emisor y un receptor, es decir a alguien que exprese algo y alguien que lo reciba, estos medios de comunicación son tan cotidianos que ya ni los pensamos como medio de comunicación, es decir es algo automático y sistemático de la vida tienen una gran influencia en como las personas se ven a sí mismos y a los demás, los medios de comunicación son una influencia marcadísima en la sociedad ya que por ejemplo, los estereotipos de género que se presentan en la televisión, periódico, revistas, panorámicos etc. (Roberts, 2000) menciona el poder de los medios de comunicación en los estados unidos, los medios de comunicación representan el mismo papel que tuvo la religión en los siglos anteriores.

En Monterrey los medios de comunicación tiene mucha influencia ya que somos una sociedad consumista que hace suyo todo lo que se le vende, desde cuerpos perfectos, relaciones perfectas, vidas fáciles y sin complicaciones, amor ideal, hasta comportamientos sexuales, roles sexuales, preferencia genérica aceptada (heterosexualidad) y lo más importante y en lo que nos enfocaremos mas es en los estereotipos de género, por ejemplo desde que estamos pequeños se nos enseña a vestirnos de rosa o de azul según el sexo de asignación y según lo que la saciedad dice que te tienes que poner, claro está influenciado por este bombardeo constante de los medios de comunicación, es decir el ser humano nace, crese y se desarrolla en una sociedad ya con normas estipuladas y un imperio de mensajes ambivalentes tanto de la educación de la sexualidad, como de la sociedad, de la familia, de la iglesia y de los medios de comunicación estos micro, macro y exos sistemas conforman la vida de todos los individuos creando un universo de expectativas a alcanzar, lo cual será difícil y esto crea en las personas una ansiedad por alcanzar todo lo prefabricado y perfecto, lo cual recae en la insatisfacción constante de todos los receptores.

Los medios masivos de comunicación pueden ser de 3 tipos según Shiblley Hyde & de Lamanter (2003), mencionan refiriéndose a las teorías de la comunicación:
“Cultivación es la perspectiva de la exposición a los medios masivos de comunicación hacen que las personas consideren que aquello que ven en ellos representa la línea establecida de lo que realmente ocurre. Establecimiento de la agenda, la idea de que los medios de comunicación definen que es importante y que no lo es según las historias que cubren. Aprendizaje social, la idea de que los medios proporcionan los modelos de rol que imitamos.”

En los estereotipos de género que seguimos se ve claramente estas teorías de la comunicación es decir en nuestra cultura se ve la cultivación ya que en si la gente se cree sin cuestionamiento alguno todo lo que se le presenta en los medios de comunicación por ejemplo aquella persona que ve una melodrama en el cual la imagen de un homosexual es caricaturizada ella piensa que es así, esta persona ya sea un niño, adolecente o hasta un adulto mayor tendrá la idea de que verídicamente así es la imagen de un homosexual, a todos los comparar con lo que vio en la tele y peor aun hablara de ello como si supiera, siguiendo por esta línea los establecimientos de la agenda se ven claramente cuando lo único que se mencionan en los medios de comunicación es respecto a los y las homosexuales es fiesta, escándalo, promiscuidad, es decir los medios de comunicación manipulan la información de tal manera que la gente cree que así es, por qué es lo más importante que presentan o lo único que se presenta de dicha preferencia genérica, ahora bien respecto al aprendizaje social los medios dan la información y en la sociedad de cómo es la manera en la que tienes que vivir y comportarte en esta sociedad, esta idea se ve claramente en lo que se venden por televisión o en los medios impresos es muy notable en la manera de actuar en las modas que se siguen de generación en generación, se ven en las relaciones humanas y en lo que hablamos, esto es una forma de aprendizaje que se nos ha trasmitido y que a ves nosotros transmitimos como buenos receptores automáticos, estos medios de difusión colectivos forman un importante papel en el proceso de socialización de la sexualidad como lo menciona (Molina,1998) junto con agentes de la socialización, como la familia, la escuela y los grupos de iguales, los medios masivos se encargan de forzar y legitimar una moral sexual funcional para la supervivencia del sistema social vigente, (Rubio, 1994) menciona como socializadores el sistema, dan una idea familiar y social a veces distorsionada, y plantean esteriotipos de hombre y mujer, en ocasiones desvalorizando papeles de ambos géneros; sancionan conductas sexuales, presentan sexo unido a la violencia, ternura y poder. Principalmente inciden como reforzadores de roles de género.

Los roles y estereotipos de género son describidos según (Bergen y Williams) citan:

“Un rol de género es un conjunto de normas, o expectativas culturalmente definidas, que precisan la manera en que las personas de un genero deben comportarse, un fenómeno de manera cercana es el estereotipo, que es una generalización acerca de un grupo de personas (por ejemplo los hombres) que las distingue de otras (por ejemplo, las mujeres).

La investigación muestra que incluso en la sociedad estadounidense moderna, y aun entre los estudiantes universitarios existe, la creencia de que varones y mujeres difieren psicológicamente en muchos sentidos, y estos estereotipos no han cambiado en gran medida desde 1972.”

En México no varía mucho ya que los jóvenes que tiene la oportunidad de estudiar no tiene una buena educación de la sexualidad es ambivalente, Ferrer Guardia (1889) menciona 4 características de una enseñanza libertaria son:

Racional: basada exclusivamente en la razón y en la ciencia, excluyendo cualquier aspecto religioso, Integral: considerando la necesidad de integrar el trabajo manual y el cerebral, libertaria: su objetivo es formar hombres libres, amantes de la libertad y respetuosos de los demás, Mixta: debe de ser igualitaria para ambos sexos, de manera que asegure la igualdad y la confraternidad entre los hombres y mujeres”.

Con estos dos autores antes citados se puede ver un ejemplo muy claro el cual es que tanto definiendo la sexualidad como tal como educación y no educación sexual se puede hacer cambios desde el nivel perceptivo para darle un giro al concepto y si vemos desde la perspectiva de la enseñanza libertaria, estos dos conjuntos harían una educación básica sexual y siendo así un medio muy claro de comunicación de la sexualidad impartido por los profesionales de la educación que actuarían como emisores, cumpliéndose así el concepto de la OMS (1975) sobre salud sexual como la integración de aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, en formas que sean positivamente enriquecedoras y que realcen la personalidad, la comunicación y el amor, toda persona tiene derecho información y a considerar la relación sexual como fuente de placer así como medio de producción.
Alcanzar la información más veras es todo un reto para los adolecentes y se ve en este articulo Adolescentes y fuentes de información de sexualidad: preferencias y utilidad percibida “se empleo un estudio observacional en la provincia de Córdova, el cual mediante un muestreo aleatorio polietápico, se escogieron 955 adolescentes escolarizados en enseñanza secundaria. Encuesta de salud anónima.

La media de edad fue de 16 años; el 62%, mujeres. Valoran como mucha o bastante la información recibida sobre sida 545 sujetos (57%; 54,3-59,6), cifra mayor que cuando se pregunta sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) (29%; 25,4-31,9), anticonceptivos (33%; 29,7-35,2),relaciones sexuales (22%; 19,5-24,1) o embarazo (22%; 19,3-24,2).Pueden hablar abiertamente de sexualidad en primer lugar con los amigos (90,8%) y la pareja(80,5%), y en último lugar con profesores (18,7%), padres (17,4%) y sacerdotes (8,9%).La información sexual ha sido recibida fundamentalmente de amigos (26%) y revistas (24%),y en último lugar de médicos (7%) y padres (6%).La fuente más útil para los adolescentes son las revistas (21%) y profesores (21%), ocupando últimos lugares los padres y el cine/TV. Cuando se pregunta de quién preferirían recibir la información, eligen en primer lugar a padres (34%) y médicos(33%) conclusión: los jóvenes buscan la información en las revistas”

Biografía

Álvarez-Gayou Jurgenson J.L., (2007) Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? (23,75 y 77) México: Editorial Paidós Mexicana.
Shibley Hayde J., & Delamater J., (2003) Sexualidad humana (7, 8 y 335) México: Editorial Mc Graw Hill.
Prieto López M., (2006) Sexualidad Infantil (63) México: Editorial: Ducere
R.J. Romero de Castilla Gila, M.N. Lora Cerezob y R. Cañete Estradac (2001.
Adolescentes y fuentes de información de sexualidad: preferencias y utilidad percibida, Atención Primaria.Vol. 27. Núm. 1.

Ensayo realizado por Rocío García Moreno.

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