martes, 27 de abril de 2010

Anatomía sexual femenina en varias etapas de la vida


LACTANTES Y NIÑAS
La vagina de las niñas es un tubo pequeño y estrecho, con menos capas epiteliales que el de la mujer adulta. El útero mide aproximadamente 35 mm de longitud, con un cello que constituye prácticamente los 2 tercios de la longitud total del órgano. Los ovarios son pequeños y funcionalmente inmaduros. Los labios menores son relativamente a vasculares, delgados y pálidos. Los mayores no tienen vello y no son prominentes.
El himen es un fino diafragma que se encuentra en el interior del introito, normalmente en forma de media luna en la línea media. El clítoris es pequeño.Durante la infancia, los genitales crecen a velocidades variables (excepto el clítoris). El desarrollo anatómico y funcional se acelera con la pubertad y los cambios hormonales que lo acompañan.

ADOLESCENTES
Durante la pubertad, los genitales externos crecen en tamaño y comienzan a adquirir las proporciones de la mujer adulta. El clítoris se hace mas eréctil y los labios mayores más vasculares. Los labios mayores y el monte de Venus se hacen más prominentes y comienzan a desarrollar vello, lo que suele coincidir con el desarrollo de las mamas. Si el himen está intacto, la abertura vaginal es de aproximadamente 1 cm, la vagina se alarga y se engrosan las capas epiteliales. Las secreciones vaginales se acidulan.El útero, los ovarios y las trompas de Falopio aumentan de tamaño y peso, a la vez que se incrementan la musculatura uterina y el aporte vascular. El limite endometrial se engrosa, preparándose para el comienzo d3e las menstruaciones (menarquía), que normalmente se produce entre los 8 y los 16 años, nmediatamente antes de la menarquía, aumentan las secreciones vaginales. Durante la pubertad se alcanzan la maduración funcional de los órganos reproductores.

MUJERES GESTANTES Los altos niveles de estrógenos y progesterona, necesarios para mantener la gestación, son los responsables del aumento de tamaño uterino durante el primer trimestre. Después del tercer mes, el aumento del útero se debe sobre todo a la presión mecánica ejercida por el feto en crecimiento. A medida que el útero crece, se fortalecen sus paredes y se hacen más elásticas. Al hacerse el útero más grandes y más oval, sale de la pelvis y alcanza la cavidad abdominal. El peso del útero a término, excluyendo el feto o la placenta, se suele multiplicar por 10, hasta alcanzar un peso de 1.000 g. La actividad hormonal también puede ser responsable del ablandamiento y fortalecimiento de los ligamentos pélvicos. Como consecuencia, las articulaciones de la pelvis se separan, permitiendo un cierto grado de movilidad.El aumento de flujo sanguíneo y linfático hacia el útero que se produce durante la gestación provoca la congestión y el edema de la pelvis. Como resultado, el útero, el cuello y el istmo se ablandan, y el cérvix adquiere un color azulado. El ablandamiento y la compresibilidad del istmo provocan una anteflexion uterina exagerada durante los tres primero meses del embarazo, lo que hace que el útero presiones sobre la vejiga urinaria.Los cambios vaginales son similares a los cervicales, lo que provoca el color violáceo característico, tanto la mucosa de las paredes del útero como el tejido conectivo se engrosan, y las células musculares se hipertrofian. De estos cambios se deriva un aumento de la longitud de las paredes vaginales, de forma que a veces se las ve protruyendo hacia la abertura vulvar. Las papilas mucosas tienen un aspecto de clavo. Aumentan las secreciones vaginales, que tienen un pH acido por el aumento de la producción de acido láctico a cargo del epitelio vaginal.


MUJERES DE LA TERCERA EDAD
Asociado a los cambios endocrinos, la función ovárica disminuye durante la cuarta década de la vida y desaparecen los periodos menstruales entre los 40 y los 55 años aunque puede seguir siendo fértil.
La menopausia se produce tras un año de ausencia de menstruación. Así como la menarquía de la adolescente es un aspecto de la pubertad, la menopausia es solo una faceta de esta fase de la transición del ciclo vital. Durante este tiempo, disminuyen los niveles de estrógenos, con lo que se reducen los labios mayores y el clítoris.
Los labios mayores también se aplanan al perderse la grasa corporal.- el vello pubiano se torna gris y normalmente es ralo.
Se va estrechando el introito vaginal. La vagina se estrecha, acorta y pierde sus pliegues, y su mucosa se hace fina, pálida y seca, lo que puede producir dispareunia. El cuello se hace más pequeño y pálido. Disminuyen el tamaño del útero, y se adelgaza el endometrio.
Bibliografía

Godling W., (1992) Anatomía Humana segunda edición Editorial interamericana-Mc graw-Hill. Mc Cary L, Ma Cary S. (2000) Sexualidad humana de Mc cary México: Editorial manual moderno.Seidel H., Ball J., Dainis J., Benedict G. (1993). Manual Mosby, Exploración física. Segunda edición. Ediciones Mosby/Doyma Libros, SA.

Rocío García

No hay comentarios: