jueves, 18 de marzo de 2010

La incidencia de la ansiedad y depresión entre los empleados - El papel de las características psicosociales del trabajo.The incidence of anxiety and

Antecedentes: La ansiedad y la depresión son frecuentes entre los empleados y están asociados con la discapacidad funcional y el deterioro laboral. Hasta la fecha, poco se sabe sobre la incidencia y los posibles factores de riesgo para el desarrollo de la ansiedad y depresión en la población laboral. Los objetivos del estudio fueron (a) determinar la incidencia de la ansiedad y la depresión subclínica en una población laboral general e (b) identificar las características psicosociales del trabajo asociadas con el inicio de la ansiedad y depresión subclínica.

Métodos: Este estudio prospectivo se basa en 3.707 empleados que participan en el Estudio de Cohorte de Maastricht sobre Fatiga Laboral. Las características psicosociales del trabajo se midieron en mayo del 2000; la ansiedad y la depresión se midieron con la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria en abril del 2002.

Resultados: La incidencia acumulada de 23 meses para la ansiedad y depresión subclínica fue del 4.6 y 3.3%, respectivamente. Los trabajos con un alta demanda psicológica, incrementó el riesgo para la ansiedad y depresión subsecuentes. Por otra parte, un apoyo social bajo fue un factor predictivo para el inicio de la ansiedad, mientras que la inseguridad en el trabajo incrementó el riesgo de inicio de la depresión. Estas asociaciones prospectivas fueron independientes de las variables de confusión potenciales y de otras características psicosociales del trabajo.

Conclusiones: Las características psicosociales laborales adversas son predictores significativos para el inicio de la ansiedad y depresión subclínica en la población laboral general. Estos resultados indican una necesidad de estudios de intervención que evalúen si la modificación del entorno psicosocial laboral, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos en los empleados.


Helene Andrea; Ute Bültmann; Ludovic G. P. M. van Amelsvoort; Ymert Kant.
FUENTE: DEPRESSION AND ANXIETY. 2009 NOV;26(11):1040-1048.

No hay comentarios: