viernes, 12 de marzo de 2010

Funcionamiento sexual en mujeres con trastornos de la alimentación.(Sexual functioning in women with eating disorders)

Resumen
Objetivo: Describir el funcionamiento sexual en mujeres con trastornos alimenticios.

Método: Evaluamos la intimidad física, la libido, ansiedad sexual, estado de la pareja y las relaciones sexuales en 242 mujeres, de los Estudios Genéticos de la Fundación Internacional Price en relación a los datos normativos.

Resultados: Fueron comunes el coito (55.3%), tener pareja (52.7%), disminución del deseo sexual (66.9%) e incremento de la ansiedad sexual (59.2%). Las mujeres con anorexia nerviosa con restricción y purga tenían una mayor prevalencia de pérdida de la libido que las mujeres con bulimia nerviosa y trastornos de la alimentación no especificado (75%, 74.6%, 39%, y 45.4%, respectivamente). La ausencia de relaciones sexuales se asoció con un índice de masa corporal(BMI) menor durante la vida y una edad de inicio más temprana de la enfermedad; una pérdida de la libido con un BMI menor durante la vida, una mayor conciencia interoceptiva y ansiedad de rasgo; y la ansiedad sexual con un BMI menor durante la vida, una evitación del daño mayor e ineficacia. La disfunción sexual en los trastornos alimenticios fue mayor que en la muestra normativa.

Discusión: La disfunción sexual es común en los subtipos de trastornos alimentarios. Un bajo BMI se asocia con la pérdida de la libido, ansiedad sexual y evitación de relaciones sexuales.

Autores: Andréa Poyastro Pinheiro; T.J. Raney; Laura M. Thornton...(et.al)

FUENTE: INTERNATIONAL JOURNAL OF EATING DISORDERS. 2010 MAR;43(2):123-129.

No hay comentarios: