martes, 19 de abril de 2011

Respuesta sexual humana y deseo sexual

El estimulo sexual efectivo es la primera etapa de la respuesta sexual humana. Le llamamos curva por que tiene seis etapas y esta son estimulo sexual efectivo (aquí entra el deseo de tener contacto erótico), la meseta ( los cambios físicos, la lubricación, erección etc.), el orgasmo ( esta es la sensación subjetiva de placer en la mujer se presenta el orgasmo y en el hombre la eyaculación, esto es acompañado de movimientos rítmicos y contracciones involuntarios de la cavidad pélvica en ambos sexos), posterior la resolución (aquí el pene vuelve a su estado fisiológico y la vulva se descongestiona y el clítoris vuelve a su estado fisiológico) y por último el periodo refractario ( en esta etapa se está preparado para iniciar otra vez el ciclo de la respuesta sexual humana), pero que pasa cuando no tengo deseo o hay una diferencia en el deseo sexual de mi pareja y el mío?, esto enfocándonos en la primera fase de la respuesta sexual humana, conlleva a una disfunción de la vida erótica en la pareja siempre y cuando sea un problema para uno o ambos integrantes.

Esta es una disfunción recurrente en consulta no la única pero en esta ocasión solo hablaremos de esta en el 2009 en México se llevo a cabo una investigación del Perfil de la relación de factores psicológicos del deseo sexual hipoactivo femenino y masculino en la cual se vincula el deseo sexual hipoactivo en las mujeres a un decremento en las características de masculinidad y en los niveles de autoestima, y un incremento en las características de sumisión. Los resultados acerca de los antecedentes sexuales, en este grupo, mostraron que el deseo sexual hipoactivo se relaciona estrechamente con la experiencia sexual infantil traumática, los temores a la sexualidad y los problemas conyugales. Los hombres con deseo sexual hipoactivo mostraron un decremento en las características de masculinidad y de feminidad, al igual que en los grados de autoestima, y un incremento en las características de sumisión. Los resultados que se obtuvieron acerca de los antecedentes sexuales mostraron que el deseo sexual hipoactivo tiene una relación estrecha con los temores a la sexualidad y los problemas conyugales.

Para establecer el deseo sexual que a cada persona le convenga, es necesario tener menús eróticos diversos, es como menciona el Dr. David Barrios en su libros en las aras del placer, donde el menciona que para tener una relación erótica placentera e innovadora hay que variar los menús, por ejemplo que seria de la vida diaria si solo se comiera un tipo de platillo todos los días, si todos fuéramos iguales?, pasa igual en la vida erótica nuestras actividades deben de ser variadas, creativas y no programadas.

Por eso todos los seres humanos somos diversos, así es como debemos ver nuestros encuentros eróticos afectivos o si así lo decidimos solo eróticos.
Rocío García

No hay comentarios: